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CONOCIENDO LOS DEMONIOS (LUASES, OGUNES, DIVISIONES, ETC)

VUDU O SANTERIA DOMINICANA

Escrita por: Juan Maria Almonte

El Vudú Dominicano, es un elemento de la Mágico-Religiosidad de nuestra país, la que paradójicamente parece no tener nombre propio, en tanto, representa un conjunto bastante ecléctico de prácticas y creencias”

Lo que se conoce como “Vudú dominicano” es una práctica religiosa que parece ser el resultado del contacto histórico entre Haití, República Dominicana y sus culturas.

El hecho de que el Vudú es una religión, lo demuestra, el que sus practicantes enseñan la creencia en Dios, en los luases o espíritus, que como los dioses de otras religiones, ayudan, premian o castigan al hombre. Creen, además, en la inmortalidad del alma y poseen un ritual. Con el nombre de Vudú designan los naturales de Benin (antiguo Daomey) en África, a los dioses de una de las religiones llevada a territorio Americano por los esclavos negros, en los años de la trata.

El Vudú es una religión sincrética, en la que se aprecian elementos Africanos y Europeos, fundamentalmente. Al ser arrancados de su tierra y trasplantados en América, los esclavos negro africanos recrearon aquí algunos elementos de sus culturas y religiones.

El colonizador europeo, con el propósito de someter la voluntad de los esclavos negros, les prohibían la practica de sus religiones y la adoración de sus dioses. En ese tenor, los bautizaban en la religión Católica y les entregaban cromolitografías con imágenes de los santos de esa religión para que colocaran estos en el lugar donde tenían las imágenes de palo de sus luases o Vodún. Entonces el esclavo negro, inteligentemente, coloco en el altar la imagen de San Santiago, por ejemplo, pero sus rezos en realidad iban dirigidos a Ogun otro santo guerrero Africano . Otros aspectos de la religión católica que participan del sincretismo del Vudú son: las velas, rezos, campanita, ect.

Aunque el Vudú dominicano procede del haitiano compartan ciertas características que lo diferencian de este. Los vuduistas dominicanos, por lo regular, no tienen templos propios, los rituales, regularmente se llevan a cabo frente a altares colocados en un rincón de la casa del practicante. No realizan, salvo casos muy raros, sacrificios de animales, no tienen un sacerdocio organizado, y lo que es más extraño, no se consideran vuduistas, sino, espiritistas. Y en otra versión, los que reciben seres (caballos) y tienen su propio altar se les llama servidores de misterios, y a todos los creyentes: espiritistas.

Al dominicano, por lo general, solo le interesan las prácticas mágicas de dicha religión, con las cuales aspiran a mejorar su suerte, triunfar en el amor, derrotar al enemigo o resolver los problemas de la vida material.

El vudú rinde culto a Dios, a los Santos y a los seres extra-humanos, que reciben el nombre de luases, misterios o canses;

El Vudú enseña que los luases se hallan agrupados en 21 divisiones o jerarquías. Dichas divisiones son: 1)- Leguas, 2)- Ogunes, 3)-Rodas, 4)- Locos, 5)-Guedes, 6)-Petros, 7)-Simbis, 8)-Locomis, 9)-Zombis, 10)- Indios, 11)-Nagos, 12)-Congos, 13)- Guines, 14)-Niñillos, 15)-Caes, 16)-Dangueles, 17)-Shuques, 18)-Piues, 19)-Difemayos, 20)-Petifones, y 21)-Marasas.

Los luases femeninos se llaman Metresas, pero no existe una división de ellas. Están repartidas en las diferentes divisiones.

Una de las divisiones más populares es la de los Ogunes, cuyo Jefe es Ogún Balenyó.

Algunos creen que este es el Jefe de todas las divisiones, siendo este un concepto, equivocado, ya que el Jefe supremo es: Legba manosé.

A cada lua le corresponde un santo.

Legba Manosé……/………………San Antonio Abad

Legba Carfó………/……………….San Antonio de Padua

Ogun Balenyó……/……………….San Santiago

Ogun Badagrig…../………………..San Jorge

Ogun Panamá……/………………..San Wenceslao

Ogun Negué……../………………..San Martín

Piel Básica………/…………………San Pedro

El Barón del Cementerio…………..San Elías

El Barón Sandí…./…………………San Gerardo

Belie Berkán……/………………….San Miguel

Candelo Sedise…/………………….San Carlos o La Candelaria

Dambala Vedo…./………………….San Patricio

Adogan Piel……./………………….San Marcos

Gran Soléis……../………………….San Nicolás de Bari

Tinyó Alaué……./…………………San Rafael

Gutapie Anfinido/………………….San Judas Tadeo

Gran Buá………/…………………..San Cristóbal

Polizón Fronté…/…………………..San Emilio

Gunguna Gulyone………………….Santa Elena

Alaila…………/…………………..La Virgen de la Altagracia

Clemencina…../……………………Santa Eulalia

Ana Manbro Piel…………………..La Dolorosa

Candelina Sedifé………………….La Candelaria

Dili Danto Piel……./……………..Santa Rosa de Lima

Anaisa Piel Danto…/……………..Santa Ana

Rosita Legba………/…………….Santa Rosa de Portugal

Guedelia Lagcua…../…………….Santa Marta

Aunque hasta ahora solo hemos hablado de luases adultos, existen luases infantiles: Los Marasás. Estos al manifestarse por medio a un caballo, se comportan como niños.

Se llama caballo a la persona que es poseída o montada por un lua. Cuando un lua posee, monta o sube a cabeza de una persona, la personalidad de esta desaparece y es entonces el lua quien se expresa, es la personalidad de este la que se adueña del cuerpo del caballo.

Los luases tienen sus colores, comidas y bebidas favoritas. El negro el blanco y el morado son los colores preferidos de los Guedes. Los guedes son los luases del cementerio, los difuntos, El Jefe de la división de los guedeses es el Barón del Cementerio. Este está representado por el primer muerto que se entierra en un cementerio.

El rosado es el color predilecto de Metrésílí Danto y el amarillo el de Anaisa Pier Danto. A Casi todoslosluases les gustan el café, el tabaco y el ron; pero hay algunos, como el barón, que ni fuman, ni beben.

La comida de los guede es el moro de habichuelas negras, el maní tostado y el arenque.

Es costumbre ritual en el vuduismo, que cuando un ser se manifiesta por medio a su caballo o servidor, en un templo, lo primero que debe hacer es saludar al altar, mediante una ceremonia especial.

En el culto vuduista se usan ciertos objetos, tales como la maraca, la campanita, el jarro divisional, los pañuelos, las banderas, los tambores, el pito o silbato; ect

a música, la danza y la posesión mediumnica, son elementos esenciales del ritual vuduista o Santero dominicano.

via

santeriareligion101.com

israelvalenzuela.com

geocities.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

BRUJERIA Y POLITICA = Magia Negra

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

Anónimo dijo...

Ese no sabe nada de misterios

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